La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha indicado hoy que “es lamentable que las ayudas para mayores de 55 años contempladas en el Plan estatal del Calzado de 2009 no hayan tenido casi repercusión debido a los estrictos requisitos que se imponían para ser beneficiario, pero también es intolerable que los pocos adjudicatarios de las subvenciones todavía no hayan cobrado el dinero que tiene que ingresarles la Generalitat”.

Mollà ha explicado que “desde nuestro grupo en Les Cortes registramos una pregunta para que el Consell explicara qué había hecho con los fondos recibidos para pagar estas ayudas, ya que no han llegado todavía a los beneficiarios, y también para que concretara la cifra de personas a las que se otorgaron estas ayudas”. 

“Ahora la Conselleria de Economía e Industria nos responde que sólo 21 personas pudieron acogerse a estas subvenciones, lo que evidencia que este plan vendido a bombo y platillo por el anterior gobierno socialista, no ha supuesto una solución satisfactoria para el gran número de trabajadores y trabajadoras del sector del calzado que han perdido su trabajo durante los últimos años”, ha destacado.

La diputada de Compromís ha señalado que “para poder acceder a las ayudas tenían que cumplirse requisitos como tener una antigüedad de seis años en el sector, tener reconocida y extinguida una prestación por desocupación de 24 meses o haber sido despedido por un ERE, unas exigencias que limitan claramente las subvenciones a un grupo muy reducido de ex-trabajadores”.

Por otro lado, destaca el hecho que estas personas todavía no hayan cobrado las correspondientes ayudas, a pesar de que en algunos casos las subvenciones están incluso reconocidas por la Generalitat desde 2011. En este sentido, Mireia Mollà ha afirmado que “el Gobierno central ha respondido recientemente en una pregunta parlamentaria a Compromís que esta administración ingresó un total de 5,2 millones a la Generalitat entre 2010 y 2011 en concepto de ayudas al Plan del Calzado”.

“Ahora el Gobierno valenciano detalla que el importe concreto de las ayudas para mayores de 55 años es de 89.897 euros, pero no nos explica a qué ha destinado esta cuantía, ya que los beneficiarios siguen sin cobrar”, ha resaltado.

Por todo esto, la diputada de Compromís ha reivindicado “que se pague ya a los adjudicatarios de las ayudas y que desde el Gobierno central y el autonómico se impulsen medidas que beneficien realmente a los trabajadores de este sector”.