La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha denunciado hoy que “el equipo de gobierno de Mercedes Alonso no haya aplicado el reglamento de participación ciudadana durante los tres años que lleva de legislatura, una muestra muy clara de que el PP trata de silenciar las críticas y no tiene ninguna voluntad de llevar a cabo prácticas transparentes”.
Mollà ha indicado que “en primer lugar, el gobierno local suprimió los presupuestos participativos, una herramienta básica de democracia participativa, y, al mismo tiempo, ha ignorado de manera sistemática los puntos que se regulan en el reglamento impulsado por Compromís en la anterior legislatura”.
La portavoz local ha destacado que “precisamente este reglamento nació desde el convencimiento de que la implicación e intervención de la ciudadanía a los asuntos públicos locales contribuye a fortalecer y profundizar en el sistema democrático y regula aspectos como la atención ciudadana, la transparencia en la gestión, espacios de información o el derecho a las reclamaciones”.
“A la vez, se concretan mecanismos por los cuales la ciudadanía puede hacer propuestas, como el derecho a la iniciativa ciudadana, a la consulta popular, a la audiencia ciudadana o a la intervención en los plenos municipales”, ha añadido.
En este sentido, Mollà ha recordado que “llevamos desde 2011 reclamando estos derechos ciudadanos, pero el equipo de Mercedes Alonso ha ignorado siempre estas peticiones, una actitud del todo injustificable que sólo se entiende si este gobierno local tiene algo a esconder o tiene miedo a las críticas ciudadanas”.