La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha indicado hoy que “exigimos a la alcaldesa, Mercedes Alonso, que explique por qué ha admitido que la planta de tratamiento de Elx, situada en la sierra de Els Cremats, vaya a recibir 60.000 toneladas de residuos al año procedentes de la Vega Baja y que son consecuencia de la nefasta gestión que ha llevado a cabo el Gobierno valenciano en esta materia”.

Mollà ha indicado que “la mala gestión del Consorcio de Residuos de la Vega Baja –del que son parte la Generalitat y la Diputación- ha provocado que esta comarca tenga que llevar sus basuras al resto de vertederos de la provincia de Alicante, un hecho que saturará plantas de tratamiento que ya estaban gestionando residuos por encima de su capacidad”.

“En el caso de Elx, la planta de tratamiento pasará a recibir 60.000 toneladas más procedentes de esta comarca”, ha destacado la portavoz de Compromís per Elx, para quién “es intolerable que el Ayuntamiento de Elxno haya informado de esta decisión a la ciudadanía”.

Al respeto, Mireia Mollà ha apuntado que “alcaldes otros municipios se han plantado ante las decisiones de los respectivos consorcios para evitar recibir más residuos, pero nuestra alcaldesa, como siempre, ha preferido satisfacer los intereses de sus compañeros de partido en la Diputación y la Generalitat antes de que los de los ilicitanos e ilicitanas”.

La portavoz, que también es diputada en Les Corts ha afirmado que “desde Compromís ya hemos solicitado la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, para que explique esta caótica gestión de los residuos, afectada también por presuntas tramas de corrupción como el caso Brugal, que hipotecan el futuro económico, medioambiental y social de nuestro territorio”.

“Así mismo, hemos exigido el decreto del Consorcio que autoriza a la UTE Cespa-Ortiz a gestionar el traspaso de los residuos de la Vega Baja a otras plantas de tratamiento y que no se ha hecho público”, ha concluido.