La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha afirmado hoy que “el hecho de que la alcaldesa, Mercedes Alonso, se niegue a dar autorizaciones para grabar plenos municipales no es nada sorprendente, si tenemos en cuenta que el grupo del PP en Les Corts votó en contra de que este derecho estuviera contemplado en la ley”.

Mollà ha indicado que “el pasado mes de abril, el grupo parlamentario Compromís presentó una Proposición de Ley en el parlamento valenciano para que se modificará el artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana con el fin de que se recogiera de manera explícita el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos de los consistorios”.

“Sin embargo, el grupo popular se negó a recoger este aspecto en la ley, en una nueva demostración de opacidad y de ataque a la democracia, un estilo al que nos tiene más que acostumbrados Alonso, que niega a la ciudadanía todas las posibilidades de participar de la política municipal”, ha destacado.

Además, la portavoz ha apuntado que “durante el debate parlamentario la diputada del PP explicó que recae en los alcaldes la potestad de decidir si se permite o no grabar las sesiones públicas y, en este sentido, desde Compromís queremos que la alcaldesa de Elx nos explique por qué se niega sistemáticamente a que los plenos y otras reuniones, como las juntas de participación vecinal, queden grabadas en formato audiovisual”.

“¿Qué miedo tiene Mercedes Alonso a que la ciudadanía conozca su gestión? ¿Por qué se dedica a poner trabas a la información que los ilicitanos e ilicitanas tienen derecho a conocer?”, ha preguntado Mireia Mollà, para quién “quién practica este oscurantismo es porque tiene cosas que esconder”.