La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que “demuestre con datos que se cumplen las directrices que asegura haber dado al Hospital del Vinalopó para que los pacientes con enfermedades mentales sean trasladados de manera prioritaria al Hospital General de Elche y no al hospital de Torrevieja, de gestión privada”.
Mollà ha realizado estas declaraciones después de recibir una contestación de la Conselleria de Sanidad sobre este asunto. La diputada había preguntado en el mes de agosto por qué los pacientes con enfermedades mentales del Hospital del Vinalopó eran derivados al hospital de Torrevieja, en lugar de ser enviados al Hospital General de Elx, que se encuentra en la misma ciudad y, por lo tanto, genera menos problemas para pacientes y familiares.
En su contestación, Sanidad asegura que ha insistido en mantener la regla de que los pacientes sean derivados en el Hospital General de Elx porque es más próximo en su domicilio. Aun así, la portavoz ha destacado que “las derivaciones continúan realizándose y, en este sentido, exigimos a la Conselleria que nos facilite los datos de derivación de pacientes para comprobar que desde el Hospital del Vinalopó se están siguiendo las directrices”.
“Es necesario que la Conselleria sea contundente en sus exigencias, pues no hay ninguna justificación para derivar los pacientes a Torrevieja, si no es que su residencia es más próxima en este centro, ni provocar este trastorno en las personas tratadas”, ha defendido Mireia Mollà, que ha reivindicado también “que el Gobierno valenciano dote al área de Salud Mental del Hospital General de Elx con los recursos necesarios y garantizar un servicio digno a los pacientes”.