La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha propuesto hoy que “el Ayuntamiento realice un inventario de espacios en la vía pública y edificios municipales para que los artistas y promotores culturales puedan utilizarlos para realizar su actividad sin ánimo de lucro”.

Mollà ha indicado que “festivales como el de Elx Al Carrer, celebrado recientemente, demuestran la capacidad dinamizadora de estas manifestaciones culturales, ya que el arte es uno de los principales elementos de revalorización de los municipios y deviene también un espacio de democratización, participación y cohesión social”.

En este sentido, la portavoz local ha señalado que “este inventario podría ser una medida para potenciar a los artistas y las entidades culturales que tienen mayores dificultades para exponer su obra y también sirve como respuesta ante la actual coyuntura que atraviesa el sector, que cada vez cuenta con menos recursos”.

Mireia Mollà ha destacado también que “esta mayor oferta cultural y artística supondría también un valor añadido para nuestro municipio de cara al exterior y, por lo tanto, podría tener efectos positivos en cuanto al sector turístico”.

En cuanto al inventario, la portavoz de Compromís per Elx ha propuesto que “cuente con un reglamento que determine los espacios y las normas de utilización, a partir de un proceso participativo donde se cuente con la opinión de las entidades culturales y artísticas de la ciudad, y que el mismo consistorio se encargue de promocionar este circuito de actividades”.

Mollà ha recordado que “hasta ahora el equipo de gobierno a lo que se ha dedicado es a limitar la actividad de los artistas a la calle obligándoles a pedir un permiso previo y, por lo tanto, desde Compromís per Elx lo que les proponemos es que entiendan estas expresiones culturales como un valor añadido para nuestro municipio y, en consecuencia, faciliten y promocionen estas actividades como es debido y como es de esperar en un municipio abierto al mundo”.