La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha explicado hoy que “volvemos a proponer la creación de un plan municipal de participación que permita la contribución de la ciudadanía en los diferentes ámbitos de gestión del Ayuntamiento, de forma que las decisiones del gobierno local se tomen de manera más democrática y transparente”.

Mollà ha indicado que “este plan sería la continuación del reglamento de participación ciudadana impulsado en la pasada legislatura por Compromís, un documento que regula los diferentes canales de comunicación que tienen los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, pero que no está siendo aplicado por el actual equipo de gobierno”.

En este sentido, la portavoz local ha señalado que “lo que reclamamos es que el equipo de Mercedes Alonso aplique el reglamento y desarrollo el plan de participación, que tendría que recoger las políticas participativas de cada área municipal y tener un carácter transversal, una manera de asegurar que cada gobierno municipal cuenta con la ciudadanía para desarrollar la gestión local”.

“Es intolerable que el gobierno local haya eliminado los mecanismos de participación ciudadana, que tome decisiones trascendentales para Elx sin contar con la opinión de los ciudadanos y ciudadanas y que, en lugar de garantizar el derecho de las personas y colectivos a participar de los asuntos públicos, se dedique a silenciar y castigar las críticas, como ya ha hecho con Fapa Elx, Proyecto DUNASS o la Federación de Asociaciones de Vecinos”, ha destacado.

Mireia Mollà ha apuntado que “cuando un gobierno impide a la ciudadanía participar en su gestión es porque tiene algo a esconder, así que si realmente Alonso quiere hacer del suyo un gobierno transparente no entenderíamos que siguiera negándose a desarrollar estas medidas que le pedimos desde Compromís per Elx”.