La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha lamentado hoy que“la Conselleria de Sanidad no controle los procesos de trasvase ni la derivación de pacientes a los centros hospitalarios privados, pues así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno valenciano a la pregunta realizada por el grupo parlamentario Compromís al respecto”.

Mollà ha explicado que “después de que la Junta de Personal del Hospital General de Elx denunciara la fuga de pacientes de este centro al Hospital del Vinalopó, pedimos a la Conselleria que diera las explicaciones pertinentes, pero nos encontramos con que Sanidad únicamente vincula el aumento de pacientes del centro privado a la modificación del mapa sanitario de la zona”. 

“La Conselleria de Sanidad no hace referencia a los sistemas de captación de clientes que ha puesto en marcha el hospital privado, a pesar de que esta iniciativa vaya en detrimento del centro público, que es por quien la Generalitat tendría que velar”, ha destacado la diputada, para quien “el Hospital del Vinalopó no puede actuar como competencia del Hospital General”.

A la vez, Mireia Mollà ha indicado que “pedimos a Sanidad que explicara por qué hospitales como el Vinalopó derivan los pacientes de manera prioritaria a otros centros privados, aunque el Hospital General cuente con la especialidad requerida, un extremo que la Conselleria no ha podido negar”.

“Sobre este punto, Sanidad se ha limitado a decir que está realizando un marco normativo para fijar a qué centro se tienen que derivar paciente, pero en ningún caso indica que no vaya a priorizarse de nuevo el envío de estos enfermos a los centros privados”, ha señalado.

En este sentido, la diputada de Compromís ha afirmado que “el Gobierno valenciano demuestra no tomar ningún interés en velar por los intereses de la sanidad pública, una cuestión nada sorprendente si tenemos en cuenta el desmantelamiento al que la está sometiendo en beneficio de la privatización”.