El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido al Gobierno central “que mantenga la gestión pública de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y cese en sus intenciones de privatizarla, como se ha asegurado desde el Ministerio de Medio Ambiente, pues este órgano garantiza que más de 2,4 millones de personas puedan disponer de agua potable”.
Baldoví ha señalado que “las consecuencias de privatizar la gestión de los canales podrían ser nefastas si tenemos en cuenta que el control público del organismo es la única manera de asegurar la recepción de los recursos hídricos necesarios, la inversión en la calidad del agua y, en general, un buen servicio que no esté condicionado por los beneficios empresariales”.
“De hecho, es evidente que la privatización del Taibilla sólo responde a los intereses que tienen determinadas empresas en esta infraestructura estratégica”, ha destacado el diputado de Compromís, que ha indicado también que “si la gestión pasa a manos privadas se encarecería sustancialmente el precio del agua, especialmente de cara al futuro, cuando este bien será cada vez más escaso”.
Por eso, Joan Baldoví ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique el estudio que se está elaborando desde su departamento sobre la privatización de la Mancomunidad. Al mismo tiempo, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central a que se comprometa a mantener la condición pública de los canales.
“No vamos a tolerar que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en peligro el abastecimiento de agua potable para una gran extensión de territorio, en la que se incluyen 34 municipios de Alicante, y, en este sentido, desde Compromís pondremos en marcha las medidas necesarias para frenar esta posible privatización del Taibilla”, ha concluido el diputado.