La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha explicado hoy que “nuestro colectivo registrará una moción en el Ayuntamiento en la que proponemos que se elabore un plan municipal de vivienda para dar respuesta a la situación de emergencia que viven muchos familias ilicitanas”.
Mollà ha indicado que “nos encontramos con que la falta de recursos de las administraciones locales para hacer frente a la problemática contrasta con los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras, muchas de ellas rescatadas con dinero público, un fenómeno que también tiene lugar en Elx y que necesita de una respuesta por parte del gobierno local”.
En este sentido, la portavoz local ha afirmado que “lo que proponemos es que se ponga en marcha un plan municipal que contemple medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de inmuebles y que preste especial atención a la rehabilitación de viviendas”.
“Entendemos que se tiene que regular la desocupación de viviendas; en concreto, que se desarrollen programas de inspección con objeto de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas”, ha destacado.
Mollà ha añadido que “hay que recordar que ayuntamientos como el de Barcelona ya han decidido sancionar las entidades financieras que tengan viviendas vacías en zonas necesitadas de pisos”.
Para la portavoz local, “es evidente que hacen falta acuerdos urgentes entre el Ayuntamiento y las entidades financieras para que éstas cedan parte de su stock de viviendas para que sean destinadas a alquiler social, pues la gravedad de la situación urge respuestas inmediatas”.