La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha criticado hoy que “el equipo de Gobierno del PP haya decidido imponer una vestimenta religiosa a todos los concejales del Ayuntamiento durante las procesiones, pues a pesar de que participan de actos como los desfiles de Semana Santa, el consistorio tiene un carácter aconfesional”.
Mollà se ha referido así a la norma aprobada por la Junta de Gobierno Local del PP sobre la participación de la corporación municipal en las procesiones de Semana Santa y en la que se detalla el vestuario que tienen que llevar, en el que se especifica que las mujeres tienen que vestir mantilla y los hombres traje oscuro y corbata gris o negra, dependiendo del día.
“Podríamos entender la importancia de fijar un protocolo en los actos públicos de los miembros del Ayuntamiento, pero estamos totalmente en contra de que el equipo de Gobierno del PP utilice esta herramienta para imponer una vestimenta religiosa a la corporación”, ha explicado Mollà, que ha añadido que “esta medida es más propia del franquismo que de la democracia”.
La portavoz de Compromís per Elx ha señalado que “lo más grave de este caso es que la obligación de portar este tipo de vestimenta no se ha establecido desde la Junta Mayor de Cofradías, que es quien se encarga de la Semana Santa, sino que es el Ayuntamiento el que dice a sus ediles que tienen que llevar una vestimenta religiosa”.
“Si la alcaldesa, Mercedes Alonso, quiere lucir una mantilla Viernes Santo tiene todo el derecho a hacerlo, pero que no obligue al resto de la corporación a vestir según fijan las normas religiosas, porque esa no es la tarea de una institución pública”, ha apuntado Mireia Mollà.
Por otro lado, la portavoz local de la coalición ha criticado las distinciones que la norma hace entre el equipo de gobierno y la oposición, como que el color de los cordones de las medallas de la corporación sean diferentes. Para Mireia Mollà, “el gobierno municipal del PP está tratando de distanciarse así del resto de partidos, pero lo único que va a conseguir es distanciarse de los ciudadanos”.