El número dos de Primavera Europea, Florent Marcellesi (Equo), ha afirmado hoy que “nos declaramos europeístas insumisos porque queremos combatir las políticas de austeridad que nos imponen desde la troika y que avalan los diferentes gobiernos del PP y para ello proponemos un modelo sostenible que, sólo en sectores verdes, podría generar 20 millones de puestos de trabajo en Europa”.

Marcellesi ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Elx, junto a la diputada y portavoz local de Compromís, Mireia Mollà, y Antonio García, ilicitano miembro también de la candidatura de Primavera Europea.

El número dos de la candidatura ha asegurado que “las políticas actuales que marcan desde Europa se basan en recortes en servicios básicos, recortes de derechos y de bienestar de las personas, una situación ante la que tenemos que promover un plan alternativo que permita crear bienestar, igualdad y suponga el respeto del Medio Ambiente”.

“Sufrimos niveles catastróficos de paro, especialmente en el caso de los jóvenes, de manera que la desigualdad se agrava claramente, pues unas pocas personas cada vez ganan más, mientras las personas de abajo padecen un empobrecimiento generalizado”, ha destacado Florent Marcellesi, que ha añadido que “por tanto, la primera condición para reinventar Europa es acabar con las políticas de austeridad”.

“En este sentido, proponemos una gran transición ecológica de la economía que dé respuesta a dos retos: al del paro y al del modelo insostenible, pues sólo con el fomento del empleo en los sectores verdes se podrían generar 20 millones de puestos de trabajo en toda Europa”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que “en Europa existe un verdadero déficit democrático, una situación que se ve especialmente en el caso de la troika, cuando nos impone políticas que no corresponden con las políticas de la población, de manera que es absolutamente necesario que reinventemos Europa desde la solidaridad, la ecología y la democracia”.

Marcellesi ha subrayado que “ante este déficit de democracia, nuestra primera propuesta será un proceso constituyente en Europa, pues la ciudadanía tiene que elegir el tipo de Europa que quiere de cara al futuro y que entendemos que tiene que pasar por dar más poder al parlamento europeo y dar poder directo a la ciudadanía, reforzando medidas como las iniciativas ciudadanas europeas”.

Por otra parte, el número dos de la candidatura de Primavera Europea ha apuntado que “la defensa de la biodiversidad también es fundamental en el ámbito europeo y, por eso, trabajaremos para que desde estas instituciones se siga luchando contra la corrupción y el urbanismo salvaje, por lo que vamos a hacer lo máximo para evitar el pelotazo proyectado en el Clot de Galvany”.