La Coalición Compromís ha puesto en marcha en Elche la campaña #StopPrescripció para evitar que las ayudas que la Generalitat tiene pendientes de pagar a miles de familias acaben prescribiendo, con el consiguiente perjuicio económico que esto provocaría para los afectados.

Así lo han explicado hoy en el municipio ilicitano el diputado de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, junto a la también diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà.

Ferri ha explicado que “el artículo 18 de la Ley de Hacienda Pública contempla que las ayudas impagadas prescriben a los cuatro años y en el momento en que esto ocurra serán dadas de baja en las cuentas respectivas, por lo tanto, esta situación afecta a las personas que recibieron ayudas, como mínimo, desde 2009”.

“Desde Compromís ya hemos presentado una Proposición de Ley para que este artículo se modifique e incluya un nuevo apartado donde se señale que, al menos con 90 días de antelación, la Generalitat tendrá que comunicar a los acreedores el tiempo que resta para la prescripción, para que los afectados puedan presentar reclamaciones y se inicie un nuevo plazo de prescripción”, ha destacado.

El diputado de Compromís ha indicado que “precisamente, la campaña #StopPrescripció, disponible en la web stoprescripcio.com, busca informar a los ciudadanos de este hecho y ayudarles a hacer los trámites necesarios en la administración para evitar la prescripción, puesto que la Generalitat no ha demostrado ningún interés en darlo a conocer, probablemente porque lo que buscan es justamente que las ayudas prescriban para no tener que pagarlas”.

En este sentido, Mireia Mollà ha apuntado que “este problema afecta, entre otros, a autónomos a los que los prometieran ayudas para poner en marcha sus negocios, a los agricultores que tenían que recibir subvenciones del sector o a los beneficiarios de las VPO, que ya están poniendo en marcha un colectivo en Elche para reclamar a la Generalitat que pague lo que los debe”.

“Los impagos de la Generalitat están llevando a una situación insostenible a las asociaciones de dependientes, a los centros educativos, a las entidades culturales, en las universidades, y ahora vemos también como afecta a miles y miles de familias, que pueden perder el dinero que el Gobierno valenciano les debe”, ha subrayado.

Sobre este punto, la diputada y portavoz de Compromís per ELx ha reclamado al equipo de gobierno de Mercedes Alonso “que reconozca cuál es la deuda que tiene la Generalitat con el Ayuntamiento de Elche y deje de esconder las vergüenzas del Gobierno valenciano del PP que, además de destinar una partida ridícula de los presupuestos a nuestra ciudad, nos ahoga con sus impagos”.