La diputada de CompromísMireia Mollà ha solicitado a la Conselleria de Medio ambiente “que explique a qué acciones ha destinado el dinero que ha recibido en los últimos años para luchar contra el picudo rojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, pues no está aportando ninguna solución a una plaga que puede acabar con el Palmeral de Elche”.

Mollà, portavoz de Compromís per Elx, ha recordado que “mañana, 30 de noviembre, se cumplen 12 años desde que el Palmeral ilicitano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor natural e histórico, pero no sabemos si se podrá celebrar un 13 aniversario si tenemos en cuenta la voracidad de la plaga y la indiferencia que se está mostrando desde el Gobierno valenciano”.

“La Conselleria ha recibido más de 10 millones de euros en los últimos ocho años para hacer frente al ataque del picudo rojo, pero al no contar con una área específica para luchar contra este insecto, los fondos han ido diluyéndose sin utilizarse claramente para su finalidad original”, ha apuntado.

Mireia Mollà ha lamentado que “la Generalitat no ha destinando fondo ni siquiera a comprar más trituradoras para poder eliminar las palmeras infectadas de manera segura, una medida que tiene que tomarse de manera inmediata para evitar la propagación de la plaga”.

“Aun así, hay que destacar que el dinero aportado por el Ministerio se redujo de 2,25 millones de euros en 2010 a 680.000 euros en 2011, lo que demuestra que ninguna administración está poniendo los medios necesarios para frenar una plaga que ya afecta a miles de ejemplares y que, de no ser tratada, cambiará gravemente el paisaje de la ciudad”, ha señalado.

En este sentido, la diputada y portavoz de Compromís per Elx ha criticado que “el equipo de Mercedes Alonso no reclame la atención del Gobierno valenciano y el Gobierno central y les exija una verdadera implicación en la lucha contra el picudo rojo”.