La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha criticado hoy que “la Generalitat continúe sin pagar los 93.000 euros que debe de a Elche Acoge y, además, no sea capaz de ofrecerle un plan de pago para que, como mínimo, la entidad sepa cuándo podrá contar con un dinero que son básicos para su funcionamiento”.

Mollà, que es diputada en Les Corts, registró el mes de junio una pregunta parlamentaría para que la Generalitat explicara la deuda que mantiene con esta ONG de atención a las personas inmigrantes.

En la respuesta ofrecida ahora, la Conselleria de Bienestar Social reconoce que tiene que abonar a Elche Acoge 53.723 euros  (la entidad dice que les deben 63.581 euros), pero no se compromete a poner una fecha para el pago. Los 30.000 euros más que adeuda la administración valenciana corresponden a la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación.

En este sentido, la portavoz de Compromís ha afirmado que “el Gobierno del PP no puede justificar de ninguna forma el impago a las entidades que realizan un trabajo solidario, pues estas, junto a las asociaciones de atención a discapacitados, tendrían que ser las primeras en cobrar, puesto que se ocupan de colectivos especialmente vulnerables a los efectos de la crisis”.

“En un contexto como éste se tienen que establecer prioridades y desde Compromís tenemos claro que lo que tiene que hacer una administración es preocuparse en primer lugar de rescatar personas, en lugar de rescatar bancos”, ha explicado Mollà, que ha recordado que “Elche Acoge proporciona una atención fundamental además de 5.000 personas al año”.

La portavoz ha señalado que “lamentablemente, estas entidades han visto cómo durando los últimos años una red presuntamente corrupta en la Conselleria que dirigía Rafael Blasco se ha quedado con el dinero público que tendría que haberse destinando a solidaridad y ahora comprueban que la Generalitat no considera prioritario pagar la deuda con estas organizaciones”.

Por todo esto, Mireia Mollà ha reclamado que “el Gobierno valenciano del PP establezca un plan de pagos para que Elche Acoge y otras entidades que están en la misma situación puedan saber cuándo disponer de un dinero que es básico para garantizar su viabilidad”.