La Coalició Compromís se ha consolidado con la creación de su ejecutiva nacional, un órgano que, lejos de las estructuras partidistas tradicionales, se estructura como una cooperativa en la que tienen cabida los afiliados, pero también las personas independientes que quieren sumarse a este paraguas para hacer una política que salve personas y no bancos.

La ejecutiva nacional de Compromís cuenta con tres miembros de las comarcas de Alicante: la diputada en Les Corts y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà; el vicealcalde de Alcoi, Rafa Carbonell, y el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido. Los tres han presentado hoy esta nueva fase de la coalición en una rueda de prensa que han ofrecido en Alicante.

Mollà ha indicado que “Compromís, como demuestra con esta nueva fórmula de organización que ha adoptado, quiere dar el mando a la ciudadanía, reivindicar su capacidad de decidir y destacar la necesidad de que las personas sean consultadas ante las medidas que están tomando los diferentes gobiernos y que condicionan directamente sus vidas”.

“Es evidente que los ciudadanos no sufrimos una crisis, sino una estafa política, porque el PP tanto a las elecciones autonómicas como las generales se ha presentado con un programa que ha lanzado a la basura al día siguiente de ganar a las urnas”, ha indicado la diputada de Compromís, que ha añadido que “a la vez sufrimos una estafa económica, porque vemos cómo se regala dinero a los bancos, se pagan indemnizaciones astronómicas a los exdirectivos de la CAM, mientras se ahoga a la ciudadanía con medidas tan injustas como la subida del IVA o el desmantelamiento de servicios públicos”.

La diputada de Compromís ha señalado que “ante esta estafa en Compromís decimos que el PP ha perdido la conexión humana con la ciudadanía, pues continúa tomando medidas contra las personas, a pesar de que esto se refleja en muchísimas tragedias, por lo que demandamos que o se celebran elecciones anticipadas o que se hagan consultas ciudadanas sobre las medidas, porque la ciudadanía es suficientemente inteligente como para saber qué rumbo tienen que coger los gobiernos”.

Por su parte, Rafa Carbonell ha apuntado que “la nuestra es una coalición innovadora porque se dota de una estructura original, alejada de la de los partidos clásicos, que busca ser un movimiento ciudadano, en el que tanto los militantes de partidos como las personas independientes tengan la misma importancia”.

“Somos innovadores también porque sumamos pluralidades, como la misma sociedad, que trabajamos por el objetivo común de salvar las personas y no a los bancos y queremos representar a aquellas personas que no se sienten representadas por nadie”, ha detallado Carbonell, que ha afirmado que “así mismo, innovamos porque hacemos una política de proximidad que conseguimos al extrapolar nuestras experiencias de éxito municipales al resto de ámbitos políticos y que demuestran que hay otra salida a la crisis”.

Ignasi Bellido ha expuesto que “esta cooperativa política que ahora estabilizamos responde en las nuevas formas de organizarse que reclama la ciudadanía, que quiere instrumentos más ágiles y flexibles para poder participar de la política y cambiar el mundo que lo rodea”.

“Con esta ejecutiva que ahora ponemos en marcha, y que denominamos Més Compromís, empezamos un trabajo de territorialidades para conformar asambleas locales y comarcales, por lo que hacemos un llamamiento a todas las personas que quieren participar de política de una manera diferente”, ha subrayado Bellido, para quien “la ejecutiva cuenta con una presencia muy equilibrada de las comarcas de Alicante”.

La ejecutiva nacional de Compromís está formada por 21 personas y cuenta con Mònica Oltra y Enric Morera como portavoces, además de Joan Ribó y Juan Ponce como portavoces adjuntos. Mireia Mollà y Rafa Carbonell, por su parte, son los coordinadores del área institucional, mientras que Mollà e Ignasi Bellido actúan como coportavoces de Compromís en las comarcas de Alicante. Las cinco grandes áreas de este organismo son: organización, comunicación, política institucional, finanzas y sectorial.